244 – La paralaje anual en la Tierra inmóvil

Podríamos decir que el ángulo de paralaje de una estrella es el ángulo definido (en el sistema heliocéntrico) por el sol, la estrella y la Tierra. La estrella se considera perpendicular a la línea que une el Sol y la Tierra. π es el ángulo SÂT en la figura, es decir, el ángulo de paralaje anual.

parallasse

La estrella considerada más cercana a la Tierra es Proxima Centauri, que tiene un ángulo de paralaje oficial de 0,75 segundos de grado. El efecto de paralaje debido al movimiento del observador en la órbita de la Tierra alrededor del sol produciría un movimiento periódico de la estrella en la esfera celeste. La elipse proyectada por este movimiento en la esfera celeste se llama elipse de paralaje y tiene una periodicidad de un año. Para explicar simplemente el paralaje, debemos pensar que los astrónomos consideran que las estrellas están, aparentemente, posicionadas en una esfera llamada esfera celeste cuyo radio es desconocido.

Todas las estrellas aparecen a la misma distancia, pero en realidad, según la ciencia, no lo están. Como la Tierra rotaría alrededor del sol, veo la estrella posicionada en un punto específico de la esfera celeste, el punto de proyección óptica en esa esfera. Cuando, seis meses después, la Tierra esté al otro lado del Sol, veré que la estrella ligeramente desplazada del punto de partida a causa del error de paralaje visual debido al hecho de que mi posición de observación ha cambiado.

Advertencia: una vez más, los “astrónomos alineados” no consideran el movimiento del sol en la galaxia, sino solo la rotación de la Tierra alrededor del sol. Por lo tanto, la paralaje no debería originar una elipse sino una espiral continua y caótica durante todo el año.

¿Cómo pueden los astrónomos determinar el ángulo de paralaje? Esta determinación es uno de los puntos clave más difíciles pero más importantes de la astronomía sideral (sideral es un término que se refiere a las estrellas).

Este problema es tan importante porque, conociendo el paralaje de una estrella, se puede determinar su distancia de la Tierra. Por lo tanto, podemos entender los esfuerzos de los astrónomos en sus intentos de ser absolutamente precisos para determinar los ángulos de paralaje de las estrellas.

El primer paralaje determinado fue el de 61 Cygni. Fue calculado por Bessel en Konigs-Berg en 1837-38. Hay más de un método para determinar el paralaje. Aquí quiero retomar el método trigonométrico.

Para determinar el paralaje de una estrella S, los astrónomos eligen dos estrellas A y B con un paralaje casi cero porque están muy lejos. A y B deben estar en un lado y el otro de la estrella S y en el mismo plano, paralelos al de la eclíptica.  Durante el año A y B permanecerán fijos en la esfera celeste mientras S, más cercano a la Tierra, se moverá hacia A por seis meses y hacia B por el resto del año. Al medir la cantidad de estos movimientos durante un año, se puede determinar la paralaje. Estos ángulos muy pequeños se midieron usando un heliómetro.

Hoy el método preferido es la fotografía que “permite mucha precisión”. La idea es simple: cuando la estrella S está en un extremo de la elipse, se crea una imagen, otra cuando la estrella está al otro lado de la elipse, después de seis meses y otra imagen de control se realiza después de un año. Las imágenes son examinadas y, a partir de los movimientos de S en relación con prácticamente todas las demás estrellas, la paralaje viene determinada.

Parallax se considera una prueba sólida de la rotación de la Tierra alrededor del Sol. Si la Tierra estuviera inmóvil, este fenómeno no existiría.

Una consideración que tengo que hacer es que el ángulo de paralaje es realmente pequeño, siempre más pequeño que un segundo de grado. Considera un círculo, divídelo en 360 °. Entonces toma un sólo segmento y divídelo 3600 veces. Bueno, el ángulo de paralaje de la estrella más cercana es aún más pequeño.

Este ángulo es aún más pequeño que el ángulo de aberración (seguramente recordarán que se calculó como 20 “, 45). Pero ambos ángulos son más pequeños que el ángulo de refracción. Entonces tenemos tres elipses (el paralaje, la aberración y las elipses de refracción) que se superponen entre sí. La elipse de refracción, la más grande, es muy variable durante el año, dependiendo de la temperatura y la presión del aire. Incluso la aberración depende de la temperatura del aire, ya que la velocidad de la luz depende de la constante dieléctrica del medio y, en consecuencia, de la temperatura.

Entonces, ¿cómo se puede evaluar la contribución de la elipse de aberración a través de fotografías, que son un instrumento óptico? Aún más dificil, será la contribución de la paralaje. ¿Por qué? Una ligera corriente de aire caliente en el momento en que se toma la foto puede ser suficiente para cambiar todos los resultados.

La conclusión es que el paralaje anual no existe, no se puede medir y absolutamente no se puede utilizar para determinar las distancias de las estrellas o los planetas. Veremos en el futuro cómo poder evaluar la distancia de las estrellas y todos los cuerpos celestes.

Para profundizar acerca del artículo consulta “Aberración en la Tierra plana” que demuestra, a través del análisis de la falla de Airy, que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol no existe. Por lo tanto, no puede haber paralaje anual en una Tierra inmóvil.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...