232 – Sagnac confirma que la Tierra no se mueve

Como se vio en el artículo anterior de esta serie sobre la Tierra plana “Michelson-Morley, el éter y la Tierra inmóvil”, el experimento de Michelson se puede interpretar de dos maneras: o la Tierra gira alrededor del Sol pero no existe un éter que nos permita medir este movimiento ópticamente, o el éter existe y la Tierra no gira alrededor del Sol. Nosotros, que ya sabemos que el efecto Coriolis no se manifiesta en la tierra, estamos inclinados a decir que la Tierra se encuentra estacionaria y lo confirmaremos analizando el Efecto Sagnac. Ver también el artículo: “La aceleración de Coriolis demuestra que la Tierra no gira“.

La conclusión de Einstein después del experimento de Michelson fue la siguiente: la velocidad de la luz es siempre la misma, independientemente del sistema de referencia utilizado, y el éter no existe. Esto explicaría por qué la velocidad de la Tierra agregada a la velocidad de la luz no ha sido medida por ningún experimento óptico.

Tratemos de hacer algunas consideraciones adicionales. Si tomo mi linterna y la enciendo, la velocidad de la luz será de alrededor de 300000 km / seg. Pero supongamos que estoy en un avión volando a una velocidad de 1000 km / h. Cuando enciendo la linterna y mido la velocidad de la luz, siempre será de alrededor de 300000 km / s. Entonces, si la mido sobre una superficie,  o la mido volando en un avión o lo mido desde de la Tierra, obtendré siempre el mismo resultado. Esto está en total desacuerdo con cualquier razonamiento lógico. Cualquiera llegaría a la conclusión de que la velocidad de la luz emitida por mi linterna en un avión, medida desde el suelo, debería ser de 300,000 km / s de la luz más los 1000 km / h del avión.

Sólo pudiendo demostrar que las afirmaciones de Einstein son infundadas, podríamos demostrar que el éter es un hecho real y que la Tierra está inmóvil. El experimento Sagnac es la prueba que estamos buscando. ¿Cómo explicar el efecto Sagnac? Es un fenómeno físico de interferencia descubierto y experimentado por el médico francés Georges Sagnac en 1913. Se trata de una asimetría de la velocidad relativa de dos haces de luz que corren en direcciones opuestas con respecto a la circunferencia de un disco giratorio. Tengamos en cuenta que la fecha del descubrimiento fue después de la publicación de la Teoría de la relatividad especial de 1905.

En este experimento, se utilizó un interferómetro anular. La siguiente es una imagen esquemática del interferómetro utilizado por Sagnac para dividir un rayo de luz en dos rayos diferentes que corren a lo largo de una plataforma giratoria en dos direcciones opuestas. Cuando los dos rayos opuestos alcanzan nuevamente el punto de partida, dan un patrón de interferencia sobre una pantalla.

Podemos intentar razonar sobre esta versión simplificada del experimento. Supongamos que la plataforma gira en sentido antihorario como en la foto. El rayo azul (el más interno) se propaga en la misma dirección que la rotación de la plataforma. El rayo rojo (el exterior) se mueve en la dirección opuesta. ω es la velocidad angular de la plataforma giratoria. R es el radio de la plataforma que coincide con la circunferencia recorrida por los dos rayos de luz.

A medida que ambos radios se mueven, la plataforma gira. En consecuencia, los dos rayos coinciden y se cruzan en un punto diferente al inicial. Se encontrarán en un punto desplazado en sentido antihorario, como la dirección de rotación de la plataforma. Por lo tanto, los dos rayos transcorren instancias diferentes en distintos momentos. El rayo azul viajará una circunferencia completa más una fracción del círculo.

Este rayo azul tomará un tiempo:

donde ωR es la velocidad lineal de la plataforma en el borde, donde se mueve la luz, c es la velocidad de la luz. En la siguiente figura puedes observar una imagen del interferómetro de Sagnac:

Del mismo modo, el rayo rojo recorrerá menos de una circunferencia y, por lo tanto, tomará el tiempo:

Entonces obtenemos:

Por lo tanto, los dos rayos interferentes producen el retraso total:

desde ωR << c.

Como el área del círculo de la plataforma es A = πr2 obtenemos:

y el retraso de fase será:

Podemos observar que, una vez que se ha establecido la geometría de la plataforma (área A) y el tipo de radiación (longitud de onda λ), el movimiento de las franjas de interferencia (retraso de fase) dependerá sólo de la velocidad angular de la plataforma ω.

Los dos haces de luz se mueven a la misma velocidad: la velocidad de la luz. Un haz recorrerá una distancia más corta porque la plataforma gira hacia ella. Esto está totalmente en desacuerdo con las declaraciones especiales de relatividad. Imaginemos un observador hubicado en un sistema de referencia fijo que no gira con la plataforma. En ese caso, ¿cuál será la velocidad resultante debido al movimiento de la plataforma? El haz de luz que se mueve en la dirección opuesta de rotación de la plataforma, tendrá una velocidad dada por la velocidad de la luz agregada a la velocidad de la plataforma. El valor total será mayor que la velocidad de la luz y esto va en contra de las afirmaciones de Einstein.

Esto demuestra que la luz sigue la relatividad galileana normal. En conclusión, podemos decir que no es científicamente correcto afirmar que la velocidad de la luz es siempre la misma, independientemente del sistema de referencia. Esta es una deducción sorprendente y muestra que el experimento de Michelson Morley debe interpretarse de otra manera. Este descubrimiento se hizo después de que Einstein introdujera su teoría de la relatividad especial, pero ningún científico o académico fue lo suficientemente valiente como para decir una sola palabra. Por lo tanto, no hay viento etéreo medible en la Tierra porque la Tierra está inmóvil. El experimento de Sagnac muestra que el éter existe y que en cambio, el movimiento de rotación de la tierra alrededor del Sol no existe.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...