226 – Volcanes y vientos en la tierra plana

Cuando se navega por la red, a menudo se observan imágenes de columnas de humo que salen de los volcanes y se elevan a grandes altitudes. Este es un fenómeno que recientemente algunos han visto como una clara evidencia de que la Tierra no está girando. Si girase, piensan, el humo debería verse afectado por las aceleraciones relacionadas con el movimiento circular. Muchas personas pueden tener la misma impresión en relación con las cascadas altas: el hecho de que el agua caiga en línea recta y no se doble sería una clara consecuencia del hecho de que la Tierra es estacionaria y no gira alrededor de su eje. Mira la figura del volcán. Sugerente, ¿verdad? ¿Pero, de verdad estos fenómenos  muestran claramente que la Tierra no gira? Hagamos algunas consideraciones.

El primer principio de la dinámica, o principio de Galileo, establece que: un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento a la misma velocidad y en la misma dirección, a menos que una fuerza externa actúe sobre él.

Dado que los científicos creen que la Tierra se mueve en el espacio vacío, ninguna fuerza externa es capaz de actuar sobre la atmósfera ni, en consecuencia, sobre la columna de humo o la cascada. ¿Pero qué  ocurre con la aceleración debido a la rotación? Dado que la Tierra gira, el primer principio de dinámica no es completamente aplicable, debido a las aceleraciones ocasionadas por la rotación. Un cuerpo que gira en movimiento circular uniforme, tendrá, de hecho, siempre las mismas velocidades periféricas, pero sufrirá aceleraciones centrífugas debido al cambio continuo de dirección del vector de velocidad.

Hagamos algunos cálculos.

Considera que un volcán en erupción puede generar una columna de humo muy alta. Por ejemplo, en 2014 el volcán Shiveluch en Rusia, generó una columna de humo de 10 km de altura. Para facilitar el cálculo, consideremos que este volcán se encuentra en el ecuador, lo que significa un radio de la Tierra de 6378 Km y una velocidad periférica (en la base de la columna de humo) de 1669.3 Km / h (esta debería ser la velocidad periférica del Tierra, girando alrededor de su eje, en el ecuador). Al agregar 10 km al radio, que corresponden a la altitud de la columna, es posible alcanzar fácilmente una velocidad periférica de 1671.8 Km / h (recuerda la fórmula Vp = ω ∙ r para calcular la velocidad periférica).

Δ=1671.8-1669.3=2.5km/h

Pero una diferencia de 2-3 km / h no es tan impresionante. Consideremos el hecho de que la velocidad del viento aumenta con el aumento de la altitud y que puede alcanzar velocidades muy superiores a 3 km por hora. En consecuencia, una variación tan pequeña en la velocidad no es realmente evaluable y no puede considerarse una demostración clara del hecho de que la Tierra no gira: la columna de hecho puede parecer vertical e inmovil debido a un juego de los vientos que actúan sobre la columna. El mismo razonamiento aplica en el caso de una cascada.

Algo diferente se podría decir cuando el humo se mueve de norte a sur. En este caso, la aceleración de Coriolis debería actuar sobre la columna de humo de manera perceptible.

Mirando la siguiente figura, se obtiene una imagen impresionante del Eyjafjallajokull, el volcán que hizo erupción en 2010 causando problemas en muchos aeropuertos europeos. Como se muestra en la figura, la trayectoria del humo mantenía una dirección hacia el sur debido al fuerte soplo de los vientos. Además, si consideramos la velocidad periférica del globo a la latitud de Islandia y la del nivel italiano, podemos considerar una diferencia de al menos 200 km / h.

De cualquier modo, la columna de humo llegó a Italia bloqueando el aeropuerto de Milán, pero, como se podría creer, bajo la cortina de humo, la Tierra en Italia estaba girando a una increíble velocidad de 1200 km / h. (En Islandia, la velocidad periférica aproximada es de 1000 km / h).

¿Cómo puede una columna de humo adquirir la aceleración necesaria, alcanzar una velocidad suficiente para mantener su forma en su propia dirección rectilínea, llegando así sin dificultad a cruzar toda Europa? Por otra parte, considera que la aceleración de Coriolis actuará sobre la columna de humo desplazándola hacia la izquierda, en la dirección opuesta indicada por la imagen. Esto se debe al hecho de que la Tierra debería girar hacia el este y el humo debería quedarse atrás en el oeste.

Esta trayectoria rectilínea seguida por el humo de estos volcanes, absolutamente no influenciada por la rotación de la Tierra, es una clara demostración de que la Tierra no gira sobre su eje.

La rotación de la Tierra también debería influir en los vientos. Piensa, por ejemplo,  a los vientos alisios que soplan desde los trópicos hacia el ecuador. Estos vientos soplan en dirección norte-sur. Recordemos que el efecto Coriolis sólo actúa sobre lo que se mueve en esta dirección, es decir, de norte-sur. Estos vientos tienen su origen en el aire caliente que proviene del ecuador. Las corrientes cálidas se elevan, atrayendo así mismas el viento desde los trópicos. La ciencia dice que estos vientos soplan oblicuamente debido al efecto Coriolis.

Sin embargo, cuando intentes hacer una búsqueda, encontrarás que estos vientos soplan a una velocidad promedio de 18 km / h durante el año. En realidad, en los trópicos la velocidad periférica de la Tierra debería ser de alrededor de 1530 km / h, mientras que en el ecuador la Tierra gira a unos 1670 km / h. Esto significa que los vientos alisios deberían soplar, aproximadamente, a la notable velocidad de 140 km / h, que es la diferencia entre las dos velocidades mencionadas anteriormente.

Nuevamente, es evidente que Coriolis no se manifiesta sobre la Tierra bajo ninguna circunstancia.


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...